Foto: Mike Kotsch.

idiosincrasia, no idiosincracia ni ideosincrasia

Arte, cultura y espectáculos | 23 ago 22

 

La palabra idiosincrasia, escrita con dos eses y con i tras la de, es la forma adecuada, y no idiosincracia ni ideosincrasia.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «Es un juego que, sin dudas, refleja la idiosincracia rioplatense», «Uno de los rasgos reconocibles de la idiosincracia de los argentinos es la predilección por un buen asado» o «Europa consta en este momento de 44 países, cada uno con su ideosincrasia».

La forma apropiada de referirse al ‘conjunto de los rasgos y el carácter distintivos de un individuo o comunidad’ es idiosincrasia, y no son términos válidos idiosincracia ni ideosincrasia, según explica el Diccionario panhispánico de dudas.

Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido utilizar escribir «Es un juego que, sin dudas, refleja la idiosincrasia rioplatense», «Uno de los rasgos reconocibles de la idiosincrasia de los argentinos es la predilección por un buen asado» y «Europa consta en este momento de 44 países, cada uno con su idiosincrasia».

 

Ver todas |