Foto: 傅甬 华.

óptimo, no más óptimo

General | 08 sep 22

 

La palabra óptimo se aplica a lo que es tan sumamente bueno que no puede ser mejor, por lo que no es apropiada la expresión más óptimo.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como: «Es importante seguir una alimentación equilibrada para tener un rendimiento más óptimo en todas las actividades», «El momento que vive el delantero no es el más óptimo» o «¿Cuál es el medio más óptimo en términos de seguridad y costo por pasajero?».

De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, óptimo rechaza el cuantificador más. Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas explica que esta voz significa ‘bueno en grado sumo’ y, por tanto, no admite marca de grado, pues expresa que se considera imposible encontrar algo mejor o más adecuado. Por idénticas razones, también son impropias las combinaciones muy óptimo, lo más óptimo, menos óptimo y tan óptimo.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Es importante seguir una alimentación equilibrada para tener un rendimiento óptimo en todas las actividades», «El momento que vive el delantero no es el mejor» y «¿Cuál es el medio más conveniente en términos de seguridad y costo por pasajero?».

 

Ver todas |