Foto: Gaelle Marcel.

bío se escribe con tilde

General | 16 sep 22

 

El término bío, como acortamiento del adjetivo biológico, significa ‘natural o que implica respeto al medio ambiente al evitar el uso de productos químicos’ y debe escribirse con tilde en la i por ser un bisílabo ortográfico, como indica el Diccionario de la lengua española.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «Las estanterías de productos “bio” siguen multiplicándose en los grandes supermercados», «Crece el consumo de alimentos bio» o «¿Qué significa que un producto sea bio?».

Bío es un adjetivo invariable en plural, como explicita el Diccionario del estudiante de la Real Academia Española, y normalmente complementa a un sustantivo: «Hay productos veganos que no son ecológicos y productos bio que tienen derivados animales»; aunque, referido a un producto, puede sustantivarse: «Los bío están en la segunda góndola».

Bío se registra también en el diccionario académico como procedente del inglés bio, acortamiento de biography, con el sentido de ‘breve presentación personal, especialmente la que el usuario de una red social incluye en su perfil’, con el que se utiliza sobre todo en el entorno de internet: «Cómo mejorar tu bío en Twitter».

 

Ver todas |