Foto: Ander Burdain.

elemento compositivo narco-, escritura adecuada

Policiales | 30 sep 22

 

El elemento compositivo narco- se escribe unido a la palabra a la que se incorpora.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Hay barrios donde los periodistas no pueden entrar por la narco delincuencia», «Desarticulan una organización narco-criminal que operaba desde Puerto Iguazú» o «Se entregó el contador que integraba la narco banda Los Papelitos».

El elemento compositivo narco- da lugar a multitud de vocablos relacionados con la droga, como narcotráfico, narcotúnel, narcodólar, narcomenudeo, narcocrimen, narcobanda y narcopolítica, incluyendo lugares donde esta se transporta o se guarda (narcococina, narcopanadería, narcodrón, narcoavión) y cosas o personas que apoyan a los narcos (narcocorrido, narcoperiodista, narcoabogado). 

De acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española, los prefijos y elementos compositivos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin espacio ni guion intermedios.

No obstante, si se unen a una palabra que empieza con mayúscula, sí se separan con guion, como en narco-Estado. En este caso, Estado se refiere a los órganos de gobierno de un país soberano o a la forma de organización política de este.

Las palabras formadas por el elemento narco- no requieren el uso de cursiva ni comillas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Hay barrios donde los periodistas no pueden entrar por la narcodelincuencia», «Desarticulan una organización narcocriminal que operaba desde Puerto Iguazú» y «Se entregó el contador que integraba la narcobanda Los Papelitos».

Cabe señalar que este elemento también forma parte de cierto número de voces en las que se expresa ‘adormecimiento, sueño’, que es el significado que corresponde al origen griego, como narcolepsia o narcótico.

Por su parte, la palabra narco es un acortamiento de narcotraficante, y se encuentra recogida en el Diccionario de la lengua española. Es común en cuanto al género (el narco, la narco) y forma el plural con la adición de una ese (los narcos, las narcos).

Ver todas |