Foto: Vance Osterhout.

aprieta, no apreta

General | 02 dic 22

 

El verbo apretar se conjuga como acertar, de modo que lo apropiado es escribir aprieta o aprietan, en lugar de apreta y apretan.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Es un equipo que apreta muy bien en mitad de cancha», «En las imágenes parece que el individuo apreta el gatillo sin que el arma funcione» o «El frío y la lluvia ya apretan en la capital riojana».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, al conjugar el verbo apretar lo apropiado es mantener el diptongo en las formas de la tercera persona del presente, ya sea del singular o del plural: aprieta y aprietan.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Es un equipo que aprieta muy bien en mitad de cancha», «En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione» o «El frío y la lluvia ya aprietan en la capital riojana».

Se recuerda que el sustantivo correspondiente a esta familia léxica es aprieto, no apreto, por lo que, en lugar de «poner en apretos», lo apropiado es escribir «poner en aprietos».

 

 

Ver todas |