Foto: João Guimarães.

Países Bajos y Holanda, usos adecuados

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 05 dic 22

 

El nombre oficial del país europeo es Países Bajos, mientras que Holanda designa una región occidental de dicho país.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Holanda sigue invicta en Catar», «Holanda declara escasez de agua debido al calor», «Holanda empezó a dominar el juego, pero Estados Unidos no se resignó» o «La selección de Holanda está en los octavos de final del Mundial».

Según el Diccionario Panhispánico de dudas, Países Bajos es el nombre oficial del país del noroeste de Europa. Se emplea normalmente precedido de artículo, que se escribe en minúscula (los Países Bajos), pero también puede usarse sin él. Cuando lleva artículo, la concordancia es en plural: «Los Países Bajos se enfrentaron con el anfitrión del Mundial». Si se usa sin artículo, el verbo va en singular: «Países Bajos se enfrentó con el anfitrión del Mundial».

Por su parte, el nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur. Si bien no es recomendable emplear este nombre para referirse a todo el país, en el habla corriente este uso es frecuente y puede considerarse admisible, pero nunca debe extenderse a textos oficiales.

El gentilicio de los Países Bajos es neerlandés —escrito con doble e y con tilde en la e de la última sílaba—, término que también se emplea, como sustantivo masculino, para designar el idioma. El gentilicio holandés se aplica a los habitantes de la región de Holanda, aunque se emplea también como sinónimo de neerlandés en el habla corriente, uso que no es recomendable y debe evitarse en textos oficiales.

Así, en los ejemplos anteriores lo más aconsejable habría sido escribir «Los Países Bajos siguen invictos en Catar», «Países Bajos declara escasez de agua debido al calor», «Países Bajos empezó a dominar el juego, pero Estados Unidos no se resignó» y «La selección de los Países Bajos está en los octavos de final del Mundial».

Cabe señalar que, como indica el diccionario citado, el nombre de Países Bajos también se aplica a una región histórica que se corresponde aproximadamente con el actual Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).

 

Ver todas |