Foto: Diego Soldani.

clubs y clubes, plurales correctos

Deportes | 10 ene 23

 

Las formas clubes y clubs son adecuadas para formar el plural del término club, tal como señala la Nueva gramática de la lengua española en su apartado dedicado a los plurales de las voces de origen no castellano.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Los clubes de barrio cumplen una función social y deportiva sin igual», «¿Cuáles son los veinte clubes más valiosos del mundo?» o «Laferrere encabeza una federación de clubes de barrio».

El Diccionario panhispánico de dudas explica que club es un anglicismo asentado en el español desde hace dos siglos y que desde el inicio su plural ha vacilado entre las formas clubs, que coincide con el plural inglés, y clubes, cuya terminación parece ajustarse más a la variante singular clube, mucho menos extendida.

Ya que las palabras terminadas en be forman el plural añadiendo ese, como pubs, snobs y webs y no pubes, snobes ni webes, y dado que el singular más extendido es club, el plural clubs resulta mejor que clubes, si bien este también se considera adecuado.

Así, aunque todos los ejemplos anteriores son válidos, se considera preferible el uso de la variante con ese: «Los clubs de barrio cumplen una función social y deportiva sin igual», «¿Cuáles son los veinte clubs más valiosos del mundo?» y «Laferrere encabeza una federación de clubs de barrio».

También se admiten los dos plurales en los compuestos que contienen esta palabra: aeroclubs o aeroclubes, cineclubs o cineclubes, teleclubs o teleclubes y videoclubs o videoclubes.

 

Ver todas |