Foto: Colin Lloyd.

hipocentro y epicentro, diferencias de significado

General | 14 feb 23

 

El término apropiado para referirse al punto bajo el suelo donde tiene su origen un terremoto es hipocentro y no epicentro, según el Diccionario de la lengua española.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como: «El movimiento sísmico tuvo su epicentro a unos 5 kilómetros de profundidad», «El epicentro del terremoto que sacudió a Turquía se produjo a 16 kilómetros de profundidad» o «La profundidad del epicentro del movimiento telúrico fue de 18 kilómetros».

El hipocentro, también llamado foco sísmico, es el lugar en el interior de la corteza terrestre donde tiene origen un sismo, y se encuentra debajo del epicentro, que es el punto en la superficie terrestre —⁠aunque puede estar sumergido⁠— donde el terremoto suele ser más intenso.

Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El movimiento sísmico tuvo su hipocentro a unos 5 kilómetros de profundidad», «El hipocentro del terremoto que sacudió a Turquía se produjo a 16 kilómetros de profundidad» y «La profundidad del hipocentro del movimiento telúrico fue de 18 kilómetros».

 

Ver todas |