Foto: Melisa Martyniuk (Border).

actriz y actora, femeninos de actor

Arte, cultura y espectáculos | 17 feb 23

 

Tanto la actora como la actriz son formas adecuadas de formar el femenino del sustantivo actor, pero la elección de una u otra dependerá del significado que se dé al término, tal como recoge el Diccionario de la lengua española.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Las mujeres no somos consideradas actrices políticas relevantes», «La capacitación en género facilita el trabajo con las mujeres y las considera actrices del desarrollo» o «La prensa siempre ha sido una actriz política».

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, los sustantivos que terminan en -or forman el femenino añadiendo una -a (escritor/escritora, embajador/embajadora) o, en algunos casos, empleando la terminación culta -triz (actor/actriz, emperador/emperatriz).

Según el diccionario citado, la variante actriz se usa con el sentido de ‘persona que interpreta un papel en una obra teatral o cinematográfica’, y con el sentido figurado de ‘persona que finge o exagera’.

Con el sentido general de ‘[persona] que interviene o toma parte en algo’, se emplea el femenino regular actora. En terminología jurídica, con el sentido de ‘[parte] demandante en un juicio’, el femenino es siempre la forma actora.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Las mujeres no somos consideradas actoras políticas relevantes», «La capacitación en género facilita el trabajo con las mujeres y las considera actoras del desarrollo» y «La prensa siempre ha sido una actora política».

 

Ver todas |