Foto: Possessed Photography.

inteligencia artificial, con minúsculas

Ciencia y tecnología | 04 abr 23

 

La expresión inteligencia artificial se escribe con minúsculas, aunque su sigla, IA, se escriba con mayúsculas.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Argentina avanza en el desarrollo de la Inteligencia Artificial local», «En los últimos días se viralizaron dos imágenes creadas con Inteligencia Artificial (IA)» o «¿Qué tan inteligente es la Inteligencia Artificial?».

No hay razón para escribir inteligencia artificial con iniciales mayúsculas, ya que se trata del desarrollo de una sigla que tiene como núcleo un sustantivo común. En lo que respecta a la sigla, AI (de artificial intelligence) se ha traducido sin dificultad como IA, que ya cuenta con bastante uso y es la forma preferible por ser la que corresponde a la expresión en español.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Argentina avanza en el desarrollo de la inteligencia artificial local», «En los últimos días se viralizaron dos imágenes creadas con inteligencia artificial (IA)» y «¿Qué tan inteligente es la inteligencia artificial?».

La escritura con mayúscula sí es adecuada cuando la expresión forma parte de un nombre propio, como en Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial o en Centro Argentino Multidisciplinario de Inteligencia Artificial.

 

Ver todas |