Foto: Adam Jones.

trotskismo y trotskista, escritura adecuada

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 13 abr 23

 

Los términos trotskismo y trotskista se escriben con k, y con t entre la o y la s, tal como se recoge en el Diccionario de la lengua española.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El troskismo universitario está en crisis», «El ensayo va precedido de un estudio general sobre el trosquismo español», «En los años 80 fundó el Partido de los Trabajadores (PT), una fuerza de origen troskista» o «El PTS propone una fórmula de unidad al resto de los partidos de la coalición trosquista».

La palabra trotskismo está formada por el nombre propio Trotski y el sufijo -ismo, que ‘forma sustantivos que suelen significar ‘doctrina’, ‘sistema’, ‘escuela’ o ‘movimiento’. Como indica la Ortografía de la lengua española, los derivados de nombres propios de persona de lenguas extranjeras conservan la consonante k de estos nombres, como en trotskista (de Trotski), kafkiano (de Kafka), kantiano (de Kant)...

Cuando a este tipo de sustantivos, que designan doctrinas, movimientos o tendencias políticas o ideológicas, se les cambia la terminación por el sufijo -ista, se forman adjetivos que habitualmente se sustantivan y que se emplean con los significados de ‘partidario de’ o ‘inclinado a’ lo que expresa la misma raíz, como en el caso de trotskista, peronista, kirchnerista, sandinista, castrista, alfonsinista, etc.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «El trotskismo universitario está en crisis», «El ensayo va precedido de un estudio general sobre el trotskismo español», «En los años 80 fundó el Partido de los Trabajadores (PT), una fuerza de origen trotskista» y «El PTS propone una fórmula de unidad al resto de los partidos de la coalición trotskista».

Cabe señalar que ambos términos se escriben con minúscula, por su condición de nombres comunes.

 

Ver todas |