Foto: Cassidy Dickens-

análogo y analógico, diferencias

General | 11 may 23

 

La palabra análogo significa ‘que tiene analogía con algo’, mientras que por analógico  se entiende ‘que se basa en la analogía’ y ‘que presenta información, especialmente una medida, mediante una magnitud física continua proporcional al valor de dicha información’, tal como recoge el Diccionario de la lengua española.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Los viejos televisores análogos parecerían quedar fuera de la magia del streaming», «La música nueva carece de errores, carece de aquellas texturas que tenían los discos grabados de manera análoga», «La feria está dirigida a fanáticos del audio análogo» o «La mayoría de artistas comerciales están sacando su música en CD y acetato, pero grabada en sonido digital, no análogo».

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, el término análogico, referido a un dispositivo o un sistema, se usa en oposición a digital, con el sentido de ‘que procesa o transmite la información en forma de magnitudes físicas de variación continua’. Dicha obra advierte que, con este sentido, no debe usarse el adjetivo análogo.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Los viejos televisores analógicos parecerían quedar fuera de la magia del streaming», «La música nueva carece de errores, carece de aquellas texturas que tenían los discos grabados de manera analógica», «La feria está dirigida a fanáticos del audio analógico» y «La mayoría de artistas comerciales están sacando su música en CD y acetato, pero grabada en sonido digital, no analógico».

 

 

Ver todas |