Foto: Charles Deluvio.

chatbot, neologismo válido

Ciencia y tecnología | 16 may 23

 

El sustantivo chatbot, empleado para denominar a los programas informáticos con los que se puede mantener una conversación, es un neologismo válido en español.

En los medios de comunicación se encuentran frases como  «El chatbot permite crear textos», «Cómo lograr conversaciones fluidas con un chatbot», «¿Cuáles son los trabajos más afectados por los chatbots de IA?» o «Los usuarios empezaron a darles múltiples usos a los chatbots en el campo laboral».

Chatbot es un sustantivo creado por acronimia, procedimiento por el que se forma una palabra nueva mediante la unión de elementos de otras dos o más palabras ya existentes. En este caso, el Diccionario de la lengua española ya recoge el término chat (‘servicio que permite mantener conversaciones intercambiando mensajes electrónicos a través de internet’) y admite robot, del que bot es un acortamiento.

A partir de estos formantes, nada impide crear chatbot, cuyo plural es chatbots, con el que se alude a los programas que, basados en la inteligencia artificial, permiten mantener una conversación hombre-máquina simulando las respuestas que daría una persona.

En principio, no hay necesidad de marcar este sustantivo con ningún resalte, comillas ni cursiva, por lo que su empleo en oraciones como las citadas anteriormente puede considerarse plenamente válido.

 

Ver todas |