Foto: FIFA.

Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, escritura adecuada

Deportes | 18 may 23

 

La denominación Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se escribe con mayúsculas en las palabras copa, mundial, sub-20 (con guion entre el prefijo sub- y el número 20) y FIFA, ya que forman parte del nombre oficial del evento.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La FIFA suspendió oficialmente el sorteo del Mundial sub 20 en Indonesia», «La Copa Mundial sub-20 de la FIFA iniciará el sábado 20 de mayo», «La Copa del Mundo sub 20 se va a disputar en la República Argentina» o «Por qué el mundial sub-20 se quedó sin sede».

Según la Ortografía de la lengua española, los nombres de los torneos deportivos se escriben con inicial mayúscula en todos sus elementos significativos, en letra redonda y sin comillas.

La denominación sub-20, con la que se alude a los torneos en los que participan jugadores de menos de veinte años, se escribe con guion intermedio entre el prefijo y el número. Como indica la obra citada, aunque las combinaciones de cifras y letras pueden escribirse normalmente sin guion, este signo es «obligado cuando la unidad léxica es resultado de un proceso de prefijación», como sucede en sub-20.

Por su parte, la sigla FIFA (en español, Federación Internacional de Fútbol Asociado) se escribe con todas las letras en mayúsculas y sin puntos abreviativos.

Cabe señalar que, si se opta por escribir el Mundial Sub-20, se recomienda mantener las mayúsculas iniciales en ambas palabras por considerarse el nombre abreviado, al igual que en la denominación alternativa Copa del Mundo Sub-20.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La FIFA suspendió oficialmente el sorteo del Mundial Sub-20 en Indonesia», «La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA iniciará el sábado 20 de mayo», «La Copa del Mundo Sub-20 se va a disputar en la República Argentina» y «Por qué el Mundial Sub-20 se quedó sin sede».

 

Ver todas |