Los estados nacional y provinciales, los estados nacional y mendocino. "> Los estados nacional y provinciales, los estados nacional y mendocino. "> Los estados nacional y provinciales, los estados nacional y mendocino. ">

Estado y estado

23 sep 20

Si me refiero a un "estado soberano", ¿debo utilizar mayúscula inicial? Si me refiero a uno que no es soberano, ¿no debo utilizarla? ¿Qué pasa con estas expresiones en plural? Los estados nacional y provinciales, los estados nacional y mendocino.

 

Si por estado no soberano se refiere a una «porción del territorio de un Estado cuyos habitantes se rigen, en algunos asuntos, por leyes propias (como ocurre con las demás entidades territoriales: comunidad autónoma, departamento, provincia, región…)», la palabra estado se escribe con inicial minúscula: estado de Oaxaca, estado de California…

Estado se escribe con inicial mayúscula cuando alude a una ‘forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio’ o al ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’, tanto en singular como en plural.

En los ejemplos consultados, la palabra Estado se escribe con inicial mayúscula, y los especificadores (nacional, provinciales y mendocino) se escriben con minúscula.

Ver todas