Jessica Ferradás

Jessica Ferradás: ¿Qué lugar ocupará la palabra cuarentena con el paso del tiempo?

18 may 20

Jessica Ferradás es directora de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Abierta Interamericana, sede Buenos Aires. La periodista, integrante de FOPEA, se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con la palabra “cuarentena”.

Por Jessica Ferradás

 

Sabemos que es un término médico, que se utiliza para designar un período de aislamiento por consecuencia de una enfermedad. También la reconocemos como un método para evitar o limitar el riesgo a un contagio.

Nació hace varios siglos para designar una necesidad: protegerse de las pestes y la muerte.

Y hoy regresa. Intacta y firme como aquello que designa. Una decisión que implica acción, cambio de conducta y nuevas prioridades.

La del siglo XIV fue la cuarentena del Viejo Continente, la que aislaba a su gente como respuesta posible frente a la tragedia que se desataba a su alrededor. La del XXI es la versión mediatizada. También constituida para no extender, no elevar, no colapsar. Es la que nos marca la agenda cotidiana mientras condiciona, acorrala, y sin compasión alguna, se coloca en la constante primera plana de todos los días.

La próxima, ¿quién sabe?

 

Ver todas