Cuarto Seminario Internacional de Fundéu Argentina: «Violencias urbanas, comunicación e imaginarios colectivos»

Cuarto Seminario de Fundéu Argentina: «Violencias urbanas, comunicación e imaginarios colectivos»

26 oct 22

3 y 4 de noviembre de 2022 Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» Rosario, Santa Fe, Argentina

 

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

 

18:00 horas • Palabras de las autoridades de la FIILE y la directora del seminario, Elisabeth Martínez de Aguirre

Panel: «Ética y responsabilidad social en tiempos de algoritmos»

Esteban Rodríguez Alzueta (La Plata). Abogado, magíster y doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata). Es profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata. Da clases en posgrados sobre sociología del delito, violencia e inseguridad. Autor de los libros Prudencialismo: El gobierno de la prevención; Vecinocracia: Olfato social y linchamientos; La máquina de la inseguridad; Temor y control, y Yuta: El verdugueo policial desde la perspectiva de la juventud, entre otros títulos.

Andrés D’Alessandro (Buenos Aires). Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Periodismo (Universidad de Buenos Aires). En la actualidad se desempeña como director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Anteriormente, fue director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Integró la corresponsalía en Buenos Aires del diario Los Angeles Times y fue corresponsal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, de Perú).

Alicia Simeoni (Rosario). Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario). Es docente de Política y Derecho a la Comunicación en la Escuela de Comunicación Social de dicha universidad. Desde 1993 es periodista de Rosario/12 y Página/12, y ha sido premiada por sus trabajos sobre temática de género. En la actualidad, es secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario, donde ha tenido un rol activo en el ámbito de la libertad de expresión y la formación profesional.

Bernarda Llorente (Buenos Aires). Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de Buenos Aires). Es periodista, productora y especialista en contenidos audiovisuales. Fue subdirectora de programación y contenidos de Telefé. Es ganadora del Premio Emmy Internacional como mejor TV movie de la televisión mundial con «TV x la Identidad». del Martín Fierro con el unitario «Televisión x la Inclusión”» y de un Martin Fierro en radio y televisión por el programa «Detrás de lo que vemos». Colaboró con el diario Perfil. En el 2019 fue nombrada presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

 

19:30 horas • Sesión de trabajo y debate con la intervención de los participantes del seminario.

 

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

 

10:00 horas • Panel: «Palabra, imágenes y estigmatización social»

 

Natalia Aruguete (Buenos Aires). Investigadora independiente del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Austral. Investiga la relación entre agendas políticas, mediáticas y públicas, y los medios tradicionales y las redes sociales. Como periodista, colabora en diferentes medios de comunicación. Es autora del libro El poder de la agenda: Política, medios y público (2015), y coautora de los libros Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales (2020) y El delito televisado (2022).

 

Osvaldo Aguirre (Rosario). Escritor y periodista. Sus últimos libros publicados son Leyenda negra (2020), La bolsa y la vida: Historias de bandidos sociales (2020), Francisco Urondo: La exigencia de lo imposible (2021), La línea maestra y otros cuentos (2019) y Contraseñas: El crimen en la cultura argentina (2021). Es colaborador en Acción, Revista Ñ, Redacción Mayo y Suma Política, entre otros medios de comunicación.

 

Hernán Lascano (Rosario). Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario). Es prosecretario de redacción de La Capital de Rosario, medio para el que aborda temas de seguridad pública y política desde 1993. Ha sido colaborador en Rosario/12, corresponsal del diario El Litoral de Santa Fe y redactor del suplemento regional de Santa Fe del diario Crítica de la Argentina. En 2017 publicó, junto con Germán de los Santos, el libro Los Monos: Historia de la familia que convirtió a Rosario en un infierno.

 

10:45 horas • Sesión de trabajo y debate con la intervención de los participantes del seminario

 

14:00 horas • Panel: «Periodismo de soluciones: ¿narrar para transformar?»

 

Javier Drovetto (Buenos Aires). Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella) y especialista en periodismo de soluciones. Es editor de comunidad de La Nación. Es expositor, mentor y facilitador en la Fundación Gabo, donde ha realizado talleres y mentorías en proyectos periodísticos con enfoque de soluciones para becados en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua (edición 2020 y 2021) y en el Laboratorio de Periodismo de Soluciones para medios de México (2021).

 

Juan Chiummiento (Rosario). Periodista. Es cronista y redactor en La Capital de Rosario, especializado en política, economía y negocios. Es colaborador en Diálogo Chino de Londres, con foco en agricultura, tecnologías e infraestructura. Ha publicado en Tiempo Argentino, El Cronista, Chequeado, Punto Biz, Rosario 3 y El Litoral de Santa Fe, entre otros medios de comunicación. Recientemente construyó un mapa interactivo sobre los incendios del delta medio del río Paraná.

 

Jorgelina Hiba (Rosario). Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de Ginebra, Suiza). Es periodista especializada en ambiente y en temas agropecuarios. Es editora de la web de noticias ambientales Dos ambientes y colaboradora en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, como Aire de Santa Fe, La Nación, Infobae, La Capital de Rosario y Diálogo Chino. Es columnista de temas ambientales en Radio Universidad, de la Universidad Nacional de Rosario.

 

14:45 horas • Sesión de trabajo y debate con la intervención de los participantes del seminario.

 

16:00 horas • Comentarios finales

 

 

 

Ver todas