Se trata de más de 3500 expresiones que los estudiantes dirigidos por el profesor José Alberto García Avilés.
05 mar 18
La Universidad Miguel Hernández, de Valencia, España, publicó un “Diccionario del Cliché para periodistas”, para concientizar a los futuros periodistas “de que el lenguaje es su herramienta de trabajo”.
Los profesores de la carrera de Periodismo de la UMH José Alberto García Avilés y Miguel Carvajal, con la colaboración de 30 estudiantes, recopilaron más de 3500 expresiones que debido a un uso reiterado se convirtieron en clichés.
Con el proyecto, los profesores pretenden que los estudiantes de Periodismo se involucren, y puedan aportar clichés que identifiquen en el lenguaje, así como en los medios de comunicación, con el objetivo de conocer la gran variedad y aprender en qué registro lingüístico se emplean.
Según los autores de la iniciativa, la fraseología del cliché castellano está repleta de lugares comunes, frases hechas, modismos, locuciones adverbiales y eufemismos, que son conocidas por la gran mayoría de los hablantes.
Para elaborar el sitio, los estudiantes llevaron a cabo una búsqueda en Google con cada cliché con el fin de constatar que, al menos, existían mil entradas que reflejaban su popularidad en el lenguaje corriente.
El profesor José Alberto García Avilés afirmó: “A menudo hablamos mucho y mal, y escribimos peor, lo que con frecuencia se traduce en el progresivo empobrecimiento del idioma, si es que a alguien aún le importan estas cosas”.
Explicó además que esta situación se da con frecuencia en las siguientes circunstancias:
– Coberturas de tragedias y accidentes
¿Cómo son los incendios? Dantescos.
¿Qué ocurre con todas las alarmas? Se encienden.
¿Cómo son las circunstancias? Trágicas.
– Eventos, como elecciones, aniversarios, manifestaciones
¿Cómo son todos los días? Históricos.
¿Qué hacen las polémicas? Se desatan.
¿Qué ocurre con las reacciones? Que nunca se hacen esperar.
– Deportes
¿Qué acecha en la parte baja de la tabla? El fantasma del descenso.
¿Qué son los penales? Una lotería.
¿Qué cualidad tienen los goles marcados antes del descanso? Son psicológicos.
El proyecto aún no está terminado, y el equipo está trabajando en ideas que permitan darle evolución a la iniciativa con una especie de detector de clichés para que, al pasarlo por un texto, los señale en rojo. Se tratará de un editor de textos que señalará los clichés, anglicismos y expresiones redundantes de cualquier escrito.
Lee más en Diccionario del cliché, un proyecto de innovación docente.