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contrapublicidad, neologismo válido

Ciencia y tecnología | 24 may 18

 

La palabra contrapublicidad es una forma válida para designar la ‘práctica de parodiar y alterar los mensajes de publicidades corporativas y propagandas políticas’.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Un proyecto de contrapublicidad en red se viraliza por estos días con las imágenes que sus participantes intervienen con saludable ingenio y espíritu crítico», «English es un maestro en esto de dar vuelta las cosas y hasta fue marcado como uno de los más grandes de la contrapublicidad» o «La mayoría son mujeres, pero uno de sus ideólogos es Julián, quien trabajó tiempo atrás en el mundo publicitario y que luego conoció los movimientos de contrapublicidad en Europa».

El neologismo está formado por el prefijo contra- (que significa ‘contrario’) unido al sustantivo publicidad sin guion ni espacio intermedios. La contrapublicidad puede considerarse una forma de artivismo que consiste en la crítica a las campañas publicitarias de empresas o partidos políticos mediante el uso de técnicas publicitarias y artísticas para alterar los contenidos de los mensajes y subvertir sus significados.

La expresión piratería publicitaria es otra opción que se utiliza para denominar esta práctica. Se recuerda que no es preciso destacar ni contrapublicidad ni piratería publicitaria con cursivas ni comillas.

Así, los ejemplos anteriores pueden considerarse adecuados.

 

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