Foto: Paolo Nicolello
General | 25 jun 18
En los medios de comunicación escritos es frecuente la confusión entre las expresiones porqué, por qué, porque y por que.
Porqué es un sustantivo, sinónimo de ‘causa’, ‘motivo’ o ‘razón’: «Luego, explicó el porqué de su cambio de opinión», que puede ir también en plural: «Cuando hay aceptación, la calma interior te va a traer las respuestas y los porqués de lo que estás viviendo».
Por qué es la combinación de la preposición por y el interrogativo qué: ¿Por qué hoy se celebra el Día del Trabajador?»; se reconoce si se le agrega la palabra razón: «González Fraga explicó por qué (razón) el Banco Nación subió las tasas de los créditos hipotecarios».
La palabra porque es una conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que…: «El exdelantero de Central le tiró con una mesa a un grupo de hinchas porque lo insultaban». También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a para que: «Pusieron todo su empeño porque (o para que) la niña se recuperara». En este caso, también es válida su escritura en dos palabras.
Por que es la combinación de por y el pronombre relativo que y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: «Y esa es la razón por (la) que los campos permanecen anegados».
También puede tratarse de la preposición por exigida por verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción que: «Y se preocupó por que la difteria y el sarampión no vuelvan a aparecer al país» (preocuparse por algo).