Foto: Kay
General | 12 sep 18
Para hacer referencia a las décadas en español, los numerales que designan cada decena se escriben siempre en singular, por lo que lo adecuado es usar formas como los años ochenta o los cincuenta y no los años ochentas, los cincuentas, los 50’s, la década de los 20’s, etc.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Una novela rosarina de los '70 vuelve a las librerías con UNR Editora», «Yo me crie al calor de los noventas», «La editora de Soy, Liliana Viola, evocó novelas exitosísimas de los 70s y 80s», «La nueva cartera de las Polly Pocket, las muñecas que fueron furor en los 90's» o « En efecto, a lo largo de los años sesentas la figura de Coltrane creció como artista».
La Ortografía de la lengua española precisa que cada uno de los decenios de los que se compone un siglo se representa con el numeral en singular, escrito preferiblemente en letras: los años treinta, la década de los sesenta, los noventa…
También se pueden expresar las décadas con cifras: los 50, los 20… En ese caso no es adecuado incluir apóstrofo ni s (30s, 80’s, etc.), fórmulas importadas del inglés y ajenas al español.
Así, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir: «Una novela rosarina de los 70 vuelve a las librerías con UNR Editora», «Yo me crie al calor de los noventa», «La editora de Soy, Liliana Viola, evocó novelas exitosísimas de los 70s y 80s», «La nueva cartera de las Polly Pocket, las muñecas que fueron furor en los 90» y « En efecto, a lo largo de los años sesenta la figura de Coltrane creció como artista».
Además, conviene señalar que no hay una denominación establecida para la primera década de un siglo, por lo que se aconseja utilizar expresiones como la primera década del siglo XX o la década de 1901 a 1910 (o la década de 1900 para referirse a los años entre 1900 y 1909, pues entre 1900 y 1910 hay once años).
Para aludir a los años que van del 10 al 19 de cada siglo es adecuada la expresión los años diez, aunque tiene poco uso. Suele emplearse también la forma la segunda década del siglo, pero, en sentido estricto, esta va desde el año 11 al 20 de cada centuria.