Foto: Florian Klauer
Salud y asuntos sociales | 04 feb 19
El adjetivo cancerígeno indica que algo produce o favorece el cáncer, mientras que canceroso se refiere a lo perteneciente o relativo a esa enfermedad, y por lo tanto no es apropiado usarlos indistintamente.
Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «La radioterapia es hoy uno de los tres métodos más utilizados cuando se trata de eliminar las células cancerígenas» o «El motivo era la dioxina, un compuesto químico altamente canceroso».
El adjetivo cancerígeno, al igual que carcinógeno, significa ‘que produce o puede producir cáncer’, tal como recoge el Diccionario de términos médicos (Real Academia Nacional de Medicina, España), por lo tanto no es adecuado aplicarlo a aquello que no tenga esta propiedad, como una célula o un tumor, pues en ese caso lo apropiado es utilizar canceroso, que quiere decir ‘del cáncer o relacionado con él’.
Por esa razón, en los casos mencionados lo adecuado habría sido escribir «La radioterapia es hoy uno de los tres métodos más utilizados cuando se trata de eliminar las células cancerosas» y «El motivo era la dioxina, un compuesto químico altamente cancerígeno».