Foto: Hilthart Pedersen

aplicación, alternativa a app

Internet | 19 feb 19

 

Aplicación es una alternativa adecuada en español para referirse a app, un acortamiento del término inglés application, que se utiliza cada vez con más frecuencia para aludir a un ‘tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos’.

En los medios de comunicación, es frecuente encontrar ejemplos como «La pesadilla de conocer a un psicópata en una app de citas», «Crean una app para organizar partidos de fútbol» o «La historia detrás de la app argentina que busca reivindicar el amor verdadero».

Aplicación se recoge en el Diccionario del estudiante de la Real Academia Española como término propio del lenguaje de la informática con el significado de ‘programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, el tratamiento de textos, etc’, acepción que encaja perfectamente con el significado de application y app.

Si se desea abreviar el término aplicación, se considera adecuada la alternativa apli, de la que se registran casos en los medios de comunicación, en las redes sociales y, sobre todo, en la lengua coloquial, y que sigue la pauta de otros acortamientos asentados en el español, como bici, boli, tele... Su plural es aplis.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La pesadilla de conocer a un psicópata en una aplicación de citas», «Crean una aplicación para organizar partidos de fútbol» y «La historia detrás de la aplicación argentina que busca reivindicar el amor verdadero»

En el caso de que se prefiera usar los términos ingleses, ya sea app o application, lo adecuado es escribirlos en cursiva o entrecomillados si no se dispone de este tipo de letra. Cuando se emplea el acortamiento inglés app, se observa un uso ambiguo en cuanto al género, el app o la app, según se tome como referente omitido el término aplicativo o aplicación.

 

Ver todas |