Foto: NASA
Ciencia y tecnología | 25 abr 19
La palabra terraplanismo es una forma válida para denominar la creencia o el movimiento que considera que la Tierra es plana. Por su parte, la voz terraplanista se usa para referirse a lo perteneciente o relativo al terraplanismo y a las personas partidarias de dicho movimiento.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «El terraplanismo simplemente rechaza todo el edificio de la ciencia», «Con un video, el astrónomo y divulgador científico estadounidense tiró por la borda los supuestos terraplanistas» y «La comunidad científica sostiene que los terraplanistas hacen un planteo irracional», todas válidas.
La palabra terraplanismo está formada por la forma etimológica terra (tierra), el adjetivo plano y el sufijo -ismo (que forma sustantivos que suelen significar 'doctrina', 'sistema', 'escuela' o 'movimiento'). En el caso de terraplanista, el sufijo cambia por -ista (que forma adjetivos que suelen sustantivarse y significar 'partidario de' o 'inclinado a' lo que expresa la raíz).
Las variantes tierraplanismo y tierraplanista (con la palabra tierra en lugar de la forma etimológica terra) también son válidas, pero de uso menos extendido.
Al tratarse de términos correctamente formados y cuyo significado es claro, no es preciso destacarlos con cursivas ni comillas.