sistema inmunitario

sistema inmunitario y no sistema inmunológico

Salud y asuntos sociales | 07 may 19

 

Se recomienda llamar sistema inmunitario y no sistema inmunológico al sistema que tienen los seres vivos para protegerse de enfermedades y sustancias extrañas.

En los medios de comunicación se pueden leer frases como «La clave para prevenir los cánceres relacionados con la edad podría residir en el propio sistema inmunológico», «El sistema inmunológico es nuestro principal aliado» o «Tradicionalmente, aprendíamos que el sistema inmunológico era independiente de todos los otros sistemas».

Sin embargo, inmunológico es lo relacionado con la ciencia de la inmunología, como tal disciplina, mientras que para lo relacionado con la inmunidad la palabra más apropiada es inmunitario, como señala el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina (España).

Así, en los ejemplos anteriores habría sido recomendable escribir «La clave para prevenir los cánceres relacionados con la edad podría residir en el propio sistema inmunitario», «El sistema inmunitario es nuestro principal aliado» y «Tradicionalmente, aprendíamos que el sistema inmunitario era independiente de todos los otros sistemas».

Sin embargo, aunque, en propiedad, inmune se aplica a los organismos resistentes a ciertas enfermedades, las Academias ya aceptan, por su amplio uso, inmune como sinónimo de inmunitario con el significado de ‘de la inmunidad o relacionado con ella’.

 

Ver todas |