Foto: Cristofer Jeschke

riesgos país es el plural de riesgo país

Economía y empresa | 13 may 19

 

Riesgos país es el plural apropiado de riesgo país, no riesgos países.

No obstante, en los medios de comunicación se encuentran frases con la expresión los riesgos países: «Lo asombroso es que, más allá del grito, tan angustiado, tan surcado por el minuto a minuto a minuto de dólares y riesgos países, el tucumano sigue» o los riesgo país: «Pero los dos últimos números que más preocupan son los riesgo país y los de la fuga de capitales».

En este tipo de expresiones formadas por dos sustantivos que se escriben separados, la Nueva gramática de la lengua española señala que siempre es correcto indicar el plural solo en el primero (años luz, ciudades dormitorio, hombres rana).

Sin embargo, algunos de estos compuestos admiten también el plural en el segundo sustantivo (Estados miembro/Estados miembros, niños soldado/niños soldados), casos estos en los que a menudo puede intercalarse el verbo ser: los Estados son miembros, pero los hombres no son ranas ni los riesgos son países.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Lo asombroso es que, más allá del grito, tan angustiado, tan surcado por el minuto a minuto a minuto de dólares y riesgos país, el tucumano sigue» y «Pero los dos últimos números que más preocupan son los riesgos país y los de la fuga de capitales».

Asimismo se recuerda que estas dos palabras se escriben siempre separadas, sin guion, y que no es necesario ponerlas en mayúscula ni entrecomillarlas.

Ver todas |