Foto: Jeison Higuita

epistemicidio, neologismo válido

Ciencia y tecnología | 30 may 19

 

La voz epistemicidio es una forma válida para referirse a la destrucción o el exterminio sistemáticos de la cultura, los saberes y los conocimientos propios de un grupo humano o un pueblo.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La modernidad se origina así no en la ciencia y la tecnología, sino en el genocidio y el epistemicidio», «En síntesis, se produce lo que Karen Bennett llamó certeramente un “epistemicidio a través de la traducción”» o «La soberanía particular de los pueblos (...) es un antídoto contra el “epistemicidio”, que destruyó culturas en homenaje a la pretendida universalidad del modo occidental europeo de conocer».

El neologismo epistemicidio se ha formado correctamente a partir de la combinación de la palabra episteme y el elemento compositivo -cidio, con el significado de ‘conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas’ y ‘acción de matar’, respectivamente.

Esta nueva voz puede considerarse válida y no necesita ser destacada con comillas ni cursiva, por lo que los ejemplos anteriores están adecuadamente escritos, aunque en el último no habría sido preciso emplear las comillas.

 

Ver todas | Neologismos