Foto: Noah Buscher

Día Mundial del Medioambiente: cinco términos válidos

Medioambiente y meteorología | 05 jun 19

 

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio, se ofrecen recomendaciones sobre la escritura adecuada de cinco términos que pueden aparecer en la redacción de las noticias relacionadas con esta conmemoración.

 

1. Medioambiente

Las formas medioambiente y medio ambiente son apropiadas, aunque se prefiere la grafía simple.

Las palabras que pierden su acento al pronunciarse junto a otras tienden a escribirse unidas, motivo por el cual medio ambiente, arco iris o boca arriba forman medioambiente, arcoíris y bocarriba, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.

Por otro lado, cuando forma parte de una denominación oficial, se aconseja respetar la forma que aparece en el nombre.

El plural de medio ambiente es medios ambientes y el de medioambiente es medioambientes, cuyo adjetivo derivado es medioambiental, también en una sola palabra.

 

2. Ecocidio

La voz ecocidio es una forma válida, de extenso uso en los ámbitos científico, legal y periodístico, para designar el daño grave, la destrucción o la pérdida de los ecosistemas de un territorio concreto, ya sea por mediación humana o por otras causas, a un grado tal que el disfrute pacífico de ese territorio por sus habitantes se vea severamente disminuido.

Está formada por la combinación de eco- y el sufijo -cidio, que significan, respectivamente, ‘casa, morada o ámbito vital’ y ‘acción de matar’.

Se recomienda escribir este término sin destacarlo con cursiva ni comillas.

 

3. Sojización

El sustantivo sojización y el verbo sojizar son neologismos válidos que respetan las normas académicas sobre formación de palabras.

El neologismo sojizar significa ‘reemplazar los cultivos tradicionales de una región por soja’. Está formado por el sustantivo soja y el sufijo -izar, que según el Diccionario de la lengua española denota ‘una acción cuyo resultado implica el significado del sustantivo o del adjetivo básicos’.

A partir de este verbo, se crea el sustantivo sojización —que se utiliza con mayor frecuencia que el verbo del que deriva— con el agregado del sufijo -ción, que forma sustantivos deverbales que expresan acción y efecto. El término sojización designa el ‘proceso de avance del cultivo de la soja sobre territorios tradicionalmente destinados a otros usos agropecuarios y forestales’.

Las dos palabras se escriben sin necesidad de destacar con comillas ni cursiva.

 

4. Agrotóxico

La voz agrotóxico es una forma válida para designar tanto un agroquímico o pesticida cuyo uso puede conllevar daños a la salud como aquello perteneciente o relativo a una sustancia agrotóxica.

La palabra agrotóxico está compuesta por el elemento compositivo -agro —que significa ‘campo’— y la voz tóxico —‘que contiene veneno o produce envenenamiento’—, adjetivo que, cuando se aplica a una sustancia, puede utilizarse como sustantivo masculino. Se escribe con el prefijo unido a la palabra que acompaña, sin guión ni espacio intermedio, con tilde en la penúltima vocal —ya que se aplican las reglas de acentuación generales sobre la palabra prefijada en su conjunto— y sin destacar con comillas ni cursiva.

Si no se quiere destacar el posible riesgo a la salud de este tipo de sustancias, se pueden utilizar las formas agroquímico, pesticida, plaguicida, todas registradas en el Diccionario de la lengua española.

 

5. Antiespecismo

Las palabras antiespecismo y antiespecista son neologismos válidos. La primera designa la creencia según la cual se otorga el mismo valor a los intereses de un individuo independientemente de la especie a la que pertenezca, sea ser humano o animal, y se rechaza la explotación y la discriminación basada en la diferencia de especie. La segunda significa tanto perteneciente o relativo al antiespecismo como partidario del antiespecismo.

Estos neologismos están formados por el prefijo anti- unido (sin guion ni espacio intermedio) a las palabras especismo y especista. Como indica el Diccionario de la lengua española, la primera de estas palabras designa ‘la discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores’ y ‘la creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio’, mientras que la segunda significa ‘perteneciente o relativo al especismo’ y ‘partidario del especismo’.

Se recuerda que no es preciso destacar estos términos con cursiva ni comillas.

Ver todas |