Foto: Redcharlie
Medioambiente y meteorología | 13 jun 19
Desertización y desertificación, así como desertizar y desertificar, significan lo mismo, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española.
En los medios de comunicación aparecen frases como «La desertificación pone en riesgo la seguridad alimentaria», «Desertificación no es sinónimo de desierto» «El 77 por ciento del territorio sufre desertización grave o muy grave» o «Aumentan la desertización y las estancias improductivas», todos ejemplos válidos.
Conforme al Diccionario de la lengua española, desertización es la ‘acción y efecto de desertizar’ y desertificación es la ‘acción y efecto de desertificar’; a su vez, desertizar remite a desertificar: ‘transformar en desierto amplias extensiones de tierras fértiles’. Por lo tanto, los pares de palabras desertizar y desertización y desertificar y desertificación se consideran igualmente válidos.
Pese a que el diccionario citado no establece distinciones de significados entre ambas palabras, cabe señalar que otras obras de referencia sí introducen matices distintivos, cuya evolución terminará de perfilarse y consolidarse con el uso.
Así, el diccionario Clave señala que la desertización es la ‘transformación de un terreno en desierto’, en general; mientras que la desertificación es una desertización causada específicamente por el ser humano. Por su parte, el Diccionario del medio ambiente, de Ana Andrés y Olga Roger, apunta a que desertización hace referencia a la pérdida gradual de población en un área geográfica, mientras que la desertificación se relaciona con la pérdida de cubierta vegetal.