Les dijo a ellos

les dijo a ellos, no le dijo a ellos

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 12 dic 17

 

El pronombre le se escribe en plural (les) cuando el complemento al que se refiere también es plural: «Kicillof aseguró que el Gobierno les dijo a los sectores exportadores que habrá un dólar más alto» y no «Kicillof aseguró que el Gobierno le dijo a los sectores exportadores que habrá un dólar más alto».

Es común encontrar en la prensa casos en los que se descuida esa concordancia, como los siguientes: «Su papá le dijo a los fiscales que el nene vivía con una tía materna», «Todo lo que sabemos es por comunicaciones informales o lo que le dicen a los medios» o «En arrestos previos, Rojas le dijo a las autoridades que pensaba que era hostigado y perseguido».

Lo adecuado es emplear le cuando el complemento al que se refiere es singular («le dijo a él»), y les cuando el complemento es plural («les dijo a ellos»), tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas.

Por su parte, El buen uso del español, publicado posteriormente por la Asociación de Academias de la Lengua Española, señala que utilizar le cuando su referente es plural produce una clara discordancia que da lugar a oraciones incorrectas.

En consecuencia, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir: «Su papá les dijo a los fiscales que el nene vivía con una tía materna», «Todo lo que sabemos es por comunicaciones informales o lo que les dicen a los medios» o «En arrestos previos, Rojas les dijo a las autoridades que pensaba que era hostigado y perseguido».

 

 

Ver todas | Concordancia | Gramática