Foto: Jongsun Lee
General | 03 jul 19
La expresión eclipse de Sol se escribe con minúscula inicial en la palabra eclipse y mayúscula inicial en la palabra sol.
En los medios de comunicación, se encuentran frases como «La explicación teórica de un eclipse de sol es simple», «Furor por el eclipse de sol: se agotan los alojamientos para ver el fenómeno en San Juan» o «Ni radiografías ni lentes oscuros: qué usar para ver el eclipse de sol en Rosario».
Como indica la Ortografía de la lengua española, la voz sol se escribe con mayúscula inicial en contextos astronómicos (tanto en publicaciones especializadas en astronomía u otras disciplinas relacionadas como también en noticias periodísticas, novelas, definiciones en diccionarios…), en los que este término funciona como nombre designativo del objeto, es decir, cuando se refiere al nombre propio del objeto astronómico. Fuera de estos contextos, se escribe con minúscula, tanto si se refiere al astro en sí («Descubren evidencia de un planeta 143 veces más grande que la Tierra y con dos soles») como en los usos derivados o metafóricos («Este nene es un sol»).
Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «La explicación teórica de un eclipse de Sol es simple», «Furor por el eclipse de Sol: se agotan los alojamientos para ver el fenómeno en San Juan» y «Ni radiografías ni lentes oscuros: qué usar para ver el eclipse de Sol en Rosario».
Cabe destacar que la expresión eclipse solar se escribe con minúscula inicial en las dos palabras que la componen.