Foto: Annie Spratt
General | 23 jul 19
Cuatro reglas para una escritura correcta de los prefijos, según la Ortografía de la lengua española:
1. Unidos a la palabra que acompañan
Los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (antivirus, supermodelo, anteayer, exmarido, vicepresidente, sobrealimentar, contraoferta, precandidato); por tanto no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (vice-ministro, anti-derechos) o separado por un espacio en blanco (vice ministro, anti derechos).
2. Con guion
Sin embargo, el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula o sea una sigla o un número (anti-ALCA, anti-Mussolini, pro-AFA, sub-21, super-8).
3. Con espacio separador
El prefijo irá separado solo si afecta a varias palabras que se comportan como una unidad (ex alto cargo, vice primer ministro, anti pena de muerte, pro derechos humanos…) o si afecta a nombres propios formados por más de una palabra (anti Naciones Unidas, pro Cristina Fernández, pro Asociación del Fútbol Argentino).
4. Combinación de prefijos
Si se unen varios prefijos a una misma palabra o si se repite un mismo prefijo, estos irán unidos entre sí y al sustantivo, formando una sola palabra (antiposmodernista, antiantisemita, supersuperpancho). Pero si se anteponen varios prefijos a varias palabras que se comportan como una unidad, estos irán separados entre sí y del grupo de palabras al que modifican (ex vice primer ministro).