Foto: Christofer Burns
Economía y empresa | 12 sep 19
La voz industricidio es un neologismo válido para designar la destrucción de una industria o un conjunto de industrias.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «“Es un industricidio”, señaló el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe», «Axel Kicillof acusó a Mauricio Macri de liderar un “industricidio”» o «Sigue su curso el mayor industricidio que recuerde nuestra historia contemporánea».
Pese a no figurar en el Diccionario de la lengua española ni estar recogido en los principales diccionarios de uso, el término industricidio es un neologismo de reciente creación formado correctamente a partir de la combinación de la palabra industria y el elemento compositivo -cidio, que significa ‘acción de matar’. Se usa para referirse a la destrucción de o el daño grave producido en una industria, un conjunto de industrias o el sector industrial de un país, generalmente como resultado de la aplicación de políticas económicas que obstaculizan o atentan contra su subsistencia y desarrollo.
En principio, no es preciso destacar esta palabra con cursivas ni comillas, pero es válido emplear estos recursos si desea señalar la novedad del término.
Así, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse adecuados.