ANSES
Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 26 sep 19
El artículo que corresponde a la sigla de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) es la, no el.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Desde el ANSES informaron un nuevo incremento para jubilados y pensionados en diciembre de este año», «Este es el calendario de pagos que publica el ANSES para el cobro de jubilaciones y asignaciones» o «El funcionario habló sobre los problemas que ocasionó el sistema CUNA, implementado por el ANSES».
Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, las siglas y los acrónimos (tipo de sigla que puede leerse con naturalidad en español sílaba a sílaba) adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada, que normalmente ocupa el primer lugar en la denominación: el FMI, por el Fondo Monetario Internacional; la ONU, por la Organización de las Naciones Unidas; la AFA, por la Asociación de Fútbol Argentino; la AGRA, por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Dado que el núcleo del nombre Administración Nacional de Seguridad Social es el sustantivo femenino administración, el artículo correspondiente es la, no él.
Cabe destacar que, en el caso de las siglas y los acrónimos que comienzan por a tónica y cuya expresión abreviada tiene como núcleo un sustantivo femenino que también comienza por a tónica, el artículo adopta la forma el, como en el ALCA (de Área de Libre Comercio de las Américas).
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Desde la ANSES informaron un nuevo incremento para jubilados y pensionados en diciembre de este año», «Este es el calendario de pagos que publica la ANSES para el cobro de jubilaciones y asignaciones» y «El funcionario habló sobre los problemas que ocasionó el sistema CUNA, implementado por la ANSES».
Se recuerda que los acrónimos que son un nombre propio y tienen más de cuatro letras pueden escribirse solo con la primera en mayúscula, como Unesco, Unicef o Unasur, para no cargar los textos periodísticos con excesivas mayúsculas. En este caso, por tratarse de una palabra aguda terminada en s, la grafía adecuada sería la Ansés, con tilde en la segunda sílaba, dado que los acrónimos lexicalizados deben someterse a las mismas normas de acentuación gráfica que rigen para el resto de las palabras.