Foto: You x ventures.

digresión, no disgresión

General | 30 sep 19

 

Digresión, sin s antes de la g, es la grafía adecuada de este sustantivo, definido como ‘acción y efecto de romper el hilo del discurso y de introducir en él cosas que no tengan aparente relación directa con el asunto principal’. 

Sin embargo, en algunos medios se utiliza con frecuencia la forma inadecuada disgresión: «En este punto, vale la pena hacer una pequeña disgresión», «Parece una disgresión ingenua, pero no lo es» o «Después de la disgresión, los periodistas le consultaron si iba a contestar algunas preguntas de la actualidad política». 

La palabra digresión procede del latín digressio, que significa ‛separación o desvío’. Según señala el Diccionario panhispánico de dudas, la forma disgresión surge del cruce del término correcto digresión y el prefijo dis-. 

Así, en los ejemplos anteriores se tendría que haber escrito «En este punto, vale la pena hacer una pequeña digresión», «Parece una digresión ingenua, pero no lo es» y «Después de la digresión, los periodistas le consultaron si iba a contestar algunas preguntas de la actualidad política».

 

Ver todas |