Foto: Anders Hellberg.

neurodiversidad, escritura adecuada

Salud y asuntos sociales | 10 oct 19

 

El neologismo neurodiversidad se escribe en una sola palabra y con minúscula.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Greta Thunberg nos está enseñando sobre el valor de la neuro-diversidad», «¿Qué es la Neurodiversidad?» o «Los empleadores están reconociendo el valor de incluir a personas neuro diversas». 

La palabra neurodiversidad hace referencia a las diferencias en las funciones cerebrales y los rasgos de personalidad y comportamiento individuales, consideradas parte de la variación normal de la población humana (usada especialmente en el contexto de los trastornos del espectro autista*). El Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA) define el término como la variación infinita del funcionamiento de los cerebros y las mentes humanas, dentro de la cual se encuentran las condiciones del espectro del autismo. 

El neologismo está formado por el elemento compositivo neuro-, que procede del griego y significa ‘nervio’ o ‘sistema nervioso’, unido al sustantivo diversidad sin espacio ni guion intermedios. Al tratarse de un nombre común, se escribe en minúscula

Al igual que el término del que deriva, el adjetivo neurodiverso también se escribe en una sola palabra.

En principio, al ser palabras bien formadas, no es preciso destacarlas con cursivas ni comillas, pero estas opciones son válidas si desea señalar la novedad de los términos. 

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Greta Thunberg nos está enseñando sobre el valor de la neurodiversidad», «¿Qué es la neurodiversidad?» y «Los empleadores están reconociendo el valor de incluir a personas neurodiversas». 

*Nótese que la Asociación Asperger Argentina indica que en la expresión trastornos del espectro autista (TEA), el término trastorno está siendo reemplazado por el de condición (CEA).

Ver todas |