junto a y junto con no significan lo mismo

junto a y junto con no significan lo mismo

General | 22 oct 19

 

Junto a significa ‘cerca de’ mientras que junto con es ‘en compañía de’ o ‘en colaboración con’, tal como indica el Diccionario de la lengua española, de modo que no es adecuado emplearlos indistintamente.

En los medios de comunicación, sin embargo, es muy habitual emplear la locución junto a donde lo apropiado es junto con: «Una estudiante de sexto año, junto a su madre, agredieron a la directora de la escuela» o «Los tres músicos, junto a otras celebridades, firmaron una carta abierta en la que alertan acerca de los peligros del cambio climático».

En estos ejemplos no se está queriendo expresar proximidad, sino colaboración o acompañamiento, por lo que lo adecuado habría sido escribir junto con: «Una estudiante de sexto año, junto con su madre, agredieron a la directora de la escuela» y «Los tres músicos, junto con otras celebridades, firmaron una carta abierta en la que alertan acerca de los peligros del cambio climático».

Junto a sí se emplea con acierto en «Encuentran una bolsa con ropa y restos de sangre junto al río» o «Soda Stereo tendrá su propia esquina junto a la casa donde nació la banda».

 

Ver todas |