Foto: Pablo Heimplatz.
Salud y asuntos sociales | 12 nov 19
El término mastectomía es el adecuado para referirse a la intervención quirúrgica en la que se extirpa una mama o parte de ella, y no masectomía.
En ocasiones aparece escrito el nombre de esta operación de forma inadecuada, como en «Tuvo dos operaciones, la primera de ellas se trató de una masectomía», «Poco se habla de que la imagen corporal de las pacientes se ve afectada luego de la masectomía» o «Recurrir a los implantes mamarios después de una masectomía o un accidente es una práctica cada vez más común».
La voz mastectomía está recogida en el Diccionario de la lengua española con el sentido de ‘ablación quirúrgica de la mama’, por lo que en los ejemplos anteriores se debería haber utilizado esta palabra, no masectomía, forma que no aparece registrada en los diccionarios.
Es posible que la forma impropia sea un cruce indebido con vasectomía, pero mastectomía es un derivado de la voz griega μαστός (mastós), que significa ‘pecho, mama’ y que ha dado origen a otras voces, como mastitis (‘inflamación de los pechos’) y mastodonte (en alusión a algunos dientes de este animal extinto).