Foto: Sara Dorweiler.

nombres científicos y vernáculos de animales y plantas, escritura adecuada

Medioambiente y meteorología | 21 nov 19

 

Los nombres científicos de animales y plantas se escriben en cursiva, con el primer componente en mayúscula (designativo del género) y, en caso de mencionarse, con el segundo en minúscula (designativo de la especie), mientras que los nombres vernáculos se escriben en minúscula y redonda.

En los medios de comunicación se encuentran frases como: «Horacio Rodríguez Larreta dijo que el homo sapiens se había unido para vencer a los dinosaurios», «En 2019 se cumplen 45 años del descubrimiento de Lucy, la australopithecus», «El Jazmín paraguayo es un arbusto de flor exquisita» o «El Galgo se destaca por su inteligencia y tranquilidad».

De acuerdo con las normas de los códigos internacionales de nomenclatura biológica, recogidas en la Ortografía de la lengua española, los nombres latinos científicos con que se designan las distintas especies y subespecies de animales y plantas se escriben con el primer componente en mayúscula y el segundo en minúscula. Además, lo apropiado es destacar tales denominaciones con cursiva, no así el artículo que las antecede.

Cuando a partir de tales denominaciones se crean adaptaciones al español, estas se escriben en minúscula y sin cursiva, de modo que el segundo ejemplo podría haberse escrito así: «Se cumplen 45 años del descubrimiento de Lucy, la australopiteco».

En la obra mencionada también se indica que los nombres vernáculos con los que se designan en español las distintas especies de animales y plantas se escriben con minúscula inicial (salvo los nombres propios o topónimos que contengan) por ser nombres comunes: el cóndor andino, la ballena franca austral, el conejillo de Indias, el plumerillo rosado, el jazmín del Paraguay. El mismo criterio se aplica a las distintas razas o variedades de animales: el gato siamés, el dogo argentino, el galgo español, el tigre de Bengala, el gato de Angora.

Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Horacio Rodríguez Larreta dijo que el Homo sapiens se había unido para vencer a los dinosaurios», «En 2019 se cumplen 45 años del descubrimiento de Lucy, la Australopithecus», «El jazmín paraguayo es un arbusto de flor exquisita» y «El galgo se destaca por su inteligencia y tranquilidad».

 

 

Ver todas |