Foto: Yohann Libot.
Salud y asuntos sociales | 16 dic 19
La palabra libido, que significa ‘deseo sexual’, es llana; se desaconseja, por tanto, la forma esdrújula líbido, cuyo uso, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas, se ha extendido probablemente por influencia del término lívido, que significa ‘amoratado’ o ‘intensamente pálido’.
En los medios se pueden encontrar frases como «Tomar sol mejora la líbido de los hombres», «Nuevos paradigmas y más educación sexual proponen otra mirada sobre las sexualidades y la líbido» o «Son medicamentos destinados a reducir la líbido y la actividad sexual», en las que lo apropiado habría sido escribir libido, sin tilde en la primera i.
Se puede escuchar y leer, además, la expresión líbido (o libido) sexual, lo que constituye una redundancia, dado que la palabra libido ya incluye la idea de sexual. Se aconseja, por tanto, que si por cualquier razón se desea explicitar el término sexual para referirse a la libido, se escriba o se diga deseo sexual.
Hay que destacar, por último, que la palabra libido es femenina, a pesar de que termina en o, y por eso es impropio su uso en masculino, como en «Aumentar el libido es posible si tomamos algunas medidas».