suscrito y suscripto

suscrito y suscripto, formas válidas

General | 19 dic 19

 

Las palabras suscrito y suscripto son formas válidas como participios irregulares del verbo suscribir.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Según la documentación aportada a la causa, dicho contrato fue suscrito en 2014», «La declaración fue suscrita por unos quince líderes católicos, anglicanos, musulmanes, hindúes, budistas, judíos y ortodoxos», «El acuerdo sobre cambio climático suscripto en 2015 fue rechazado recientemente por Estados Unidos» o «El tono de la declaración final suscripta por los cancilleres no deja espacio a la duda», todas válidas.

Según la Gramática de la lengua española, el participio del verbo suscribir tiene dos formas, ambas irregulares: suscrito y suscripto. La forma usada en la mayor parte del mundo hispánico es suscrito, pero en ciertas zonas de América (como la Argentina, el Uruguay y el Paraguay) sigue en pleno uso la grafía etimológica suscripto.

En cuanto a las formas subscrito y susbcripto, que conservan el grupo consonántico etimológico -bs-, el Diccionario panhispánico de dudas recomienda usar las grafías simplificadas, que son las más extendidas en el uso actual.

Cabe destacar que los sustantivos derivados suscriptor y suscripción conservan la -p- en todo el ámbito hispánico.

 

Ver todas |