Foto: Toa Heftiba.

vivir juntos o convivir, no convivir juntos

General | 30 dic 19

 

La expresión convivir juntos es redundante porque el significado del verbo convivir (‘vivir en compañía de otro u otros’) ya incluye el sentido que añade el término juntos.

Sin embargo, no son pocos los ejemplos que se encuentran en los medios de comunicación en los que se utiliza esta construcción redundante: «La pareja tiene tres hijos, aunque no conviven juntos», «Hemos convivido juntos muchísimo tiempo», «El gran desafío de todos es cómo dialogar y cómo convivir juntos» o «Convivieron juntos un tiempo y decidieron casarse por civil».

En el verbo convivir el prefijo latino con- mantiene claramente en la actualidad la información adverbial correspondiente a ‘conjuntamente’ o ‘en común’, como señala la Nueva gramática de la lengua española, por lo que no solo no es necesario, sino que resulta redundante añadir el término juntos.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La pareja tiene tres hijos, aunque no conviven», «Hemos convivido muchísimo tiempo», «El gran desafío de todos es cómo dialogar y cómo convivir» y «Convivieron un tiempo y decidieron casarse por civil».

 

Ver todas |