Foto: Philippe Leone.

etario, no etáreo

Salud y asuntos sociales | 20 feb 20

 

La palabra etario, y no etáreo, es la forma correcta del adjetivo que se refiere a un grupo de personas de la misma edad.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Las estadísticas sanitarias dividen la tasa de fecundidad en dos franjas etareas», «Según los expertos, cada una de estas enfermedades está relacionada con un grupo etáreo» o «Si se toma en cuenta la variable etarea, la mayoría de los crímenes fueron contra mujeres y disidencias».

El Diccionario panhispánico de dudas señala como incorrecta la forma etáreo e indica que el término adecuado que significa ‛relativo a la edad de una persona’ y ‘de una determinada edad’ es etario. Por otra parte, cabe destacar que etario se escribe sin tilde, por ser una palabra llana terminada en vocal.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Las estadísticas sanitarias dividen la tasa de fecundidad en dos franjas etarias», «Según los expertos, cada una de estas enfermedades está relacionada con un grupo etario» y «Si se toma en cuenta la variable etaria, la mayoría de los crímenes fueron contra mujeres y disidencias».

 

Ver todas |