Foto: Mark Eder.

tercermundista y primermundista, en una sola palabra

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 12 mar 20

 

Los adjetivos tercermundista y primermundista se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Musto escribió tres libros, Ni comunismo ni capitalismo, La divinidad del trabajo humano y El Tercer Mundo, que trata sobre sacerdotes tercer mundistas» o «Una de las máximas aspiraciones del “pistero” primer-mundista es ganar miles de euros».

El Diccionario de la lengua española recoge el adjetivo tercermundista en una sola palabra. En el caso del término primermundista, si bien todavía no se encuentra recogido en el diccionario citado, se encuentra extendido en el uso y respeta las normas de formación de palabras en español, siguiendo el modelo de otros compuestos como tercermundista, librecambista y cortoplacista.

Ambas voces son palabras derivadas de las locuciones nominales tercer mundo y primer mundo, a las que se añade el sufijo -ista.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Musto escribió tres libros, Ni comunismo ni capitalismo, La divinidad del trabajo humano y El Tercer Mundo, que trata sobre sacerdotes tercermundistas» y «Una de las máximas aspiraciones del “pistero” primermundista es ganar miles de euros».

Cabe destacar que las dos palabras son voces comunes en cuanto al género: país tercermundista, nación primermundista.

 

Ver todas |