Foto: Eric Mclean.

preparacionista, mejor que prepper

Guerras, conflictos, catástrofes y accidentes | 30 mar 20

 

Preparacionista es una alternativa al anglicismo prepper, empleado para referirse a la persona que se prepara, en ocasiones de forma exagerada, para una hipotética catástrofe y, por extensión, a quienes temen situaciones de desabastecimiento.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El hombre es un “prepper” consumado, uno de esos que tiene todo listo para cuando la humanidad tenga sus días contados», «Los preppers dedican su tiempo y energía a prepararse para el fin del mundo» o «Se trata de los preppers, una suerte de cultura urbana que explotó en las últimas dos décadas».

En español, lo más adecuado sería utilizar el término preparacionista, que, aunque no aparece en los diccionarios principales, está bien construido, por analogía con voces como sensacionalista, belicista, tremendista o abolicionista.

En ocasiones se emplea el término survivalista para expresar el mismo concepto, forma tomada del inglés survivalist y que se desaconseja por resultar oscura en español y por disponer ya del vocablo preparacionista, más transparente.

Así, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir preparacionista, en redonda y sin comillas: «El hombre es un preparacionista consumado, uno de esos que tiene todo listo para cuando la humanidad tenga sus días contados», «Los preparacionistas dedican su tiempo y energía a prepararse para el fin del mundo» y «Se trata de los preparacionistas, una suerte de cultura urbana que explotó en las últimas dos décadas».

En caso de optar por el término inglés prepper, lo apropiado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

 

Ver todas | Extranjerismos | Significado