iniquidad o inequidad

iniquidad no es lo mismo que inequidad

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 28 abr 20

 

La palabra iniquidad alude a un acto perverso y no es lo mismo que inequidad, que equivale a desigualdad.

En los medios de comunicación se confunden ocasionalmente estos dos vocablos, como en los siguientes ejemplos: «El aumento de la iniquidad económica se ha convertido en una preocupación creciente para la sociedad» o «Las causas son la iniquidad de salario por el mismo trabajo, la falta de oportunidades económicas y el escaso acceso a la salud reproductiva».

Según el Diccionario académico, iniquidad significa ‘maldad, injusticia grande’, que podría ser un crimen, una violación de los derechos humanos o cualquier otro hecho vil, como en «El director nos hace padecer la iniquidad de la esclavitud en el personaje»; en cambio, inequidad es la ‘desigualdad o la falta de equidad’, como en «Hay una gran inequidad entre quien fabrica y quien importa».

Estos dos valores pueden superponerse en algunos casos, si se considera que la desigualdad es una gran injusticia, pero el uso de una voz u otra remite a facetas distintas de una misma situación: la inequidad se refiere a la desigualdad en sí, y la iniquidad a una valoración ética de esta.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El aumento de la inequidad económica se ha convertido en una preocupación creciente para la sociedad» y «Las causas son la inequidad de salario por el mismo trabajo, la falta de oportunidades económicas y el escaso acceso a la salud reproductiva».

El adjetivo inicuo corresponde a ambos sustantivos, de modo que se puede hablar de un acto inicuo para referirse a una injusticia o una perversidad y de unas exigencias inicuas para aquellas que son contrarias a la equidad o a la ética.

 

Ver todas |