Francisco Fortuny

Revolución de Mayo, en mayúscula

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 25 may 20

 

La grafía Revolución de Mayo, con mayúsculas iniciales en las palabras revoluciónmayo, es la adecuada para referirse a este acontecimiento histórico que se celebra el 25 de mayo en Argentina.
 
Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «La revolución de mayo no fue una revolución casual ni tampoco fue una revolución de un día» o «Qué comen los argentinos para celebrar la Revolución de mayo».
 
Como señala la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las revoluciones se escriben con mayúscula cuando se consideran acontecimientos históricos relevantes (Revolución de Octubre, Revolución Industrial), salvo los adjetivos que hacen referencia a las nacionalidades: Revolución mexicana, Revolución rusa, Revolución francesa. 
 
Así, en los ejemplos anteriores lo recomendado habría sido escribir «La Revolución de Mayo no fue una revolución casual ni tampoco fue una revolución de un día» y «Qué comen los argentinos para celebrar la Revolución de Mayo». 
 
Se recuerda que, cuando no forman parte de denominaciones en las que funcionan como palabras significativas (festividades, hechos históricos, nombres de calles, etc.), los nombres de los días de la semana se escriben con minúscula inicial, ya que se consideran nombres comunes.

Ver todas |