Foto: Markus Spiske.

microrracismo, en una palabra y con doble erre

Salud y asuntos sociales | 02 jun 20

 

El término microrracismo, que alude a las a veces inconscientes actitudes racistas cotidianas, se escribe en una palabra y con doble erre.

En los medios de comunicación no es raro encontrar esta voz escrita de modo impropio, como se muestra en las siguientes frases: «La clave del micro-racismo está en la sutileza», «Buena parte de los actos discriminatorios se dan en las redes sociales a través de “micro racismos”» o «El informe del Inadi también advierte la existencia de “microracismo”».

La palabra microrracismo alude al conjunto de los comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas con las que se ejerce el poder de dominio de una etnia sobre otra. Está formada adecuadamente por el elemento compositivo micro- unido al sustantivo racismo, sin dejar espacio ni escribir guion entre las dos palabras que la forman.

Como indica la Ortografía de la lengua española, dado que el primer elemento (micro-) termina en vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar esta última letra para mantener su sonido fuerte: microrracismo y no microracismo.

Respecto al plural, la forma adecuada es microrracismos, no microsrracismos ni microsrracismo.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La clave del microrracismo está en la sutileza», «Buena parte de los actos discriminatorios se dan en las redes sociales a través de microrracismos» y «El informe del Inadi también advierte la existencia de microrracismo».

Cabe destacar que no es necesario destacar esta palabra con cursiva ni comillas.

 

Ver todas |