Foto: Hussain Badshah.

abolición, uso adecuado

General | 28 sep 20

 

Abolición es el ‘acto de derogar una ley, precepto o costumbre’, por lo que no siempre es sinónimo de supresión o prohibición.

En algunos medios de comunicación pueden encontrarse usos forzados del sustantivo abolición: «Las autoridades enviaron un potente mensaje a favor de la abolición de las armas nucleares», «Debatirán en Cuba sobre abolición de bases militares extranjeras» o «La formalización laboral no puede implicar simplemente la abolición de las cooperativas de trabajo».

Sin embargo, según el Diccionario de la lengua española, solo podrían abolirse leyes, normas o costumbres: «La abolición de la pena de muerte», «La abolición de la esclavitud», «La abolición de la prostitución».

Así, en los ejemplos anteriores hubiera sido más recomendable escribir «Las autoridades enviaron un potente mensaje a favor de la prohibición de las armas nucleares», «Debatirán en Cuba sobre prohibición de bases militares extranjeras» o «La formalización laboral no puede implicar simplemente la supresión de las cooperativas de trabajo».

 

 

Ver todas |