Foto: Sadie Teper.

abigarrado y abarrotado no significan lo mismo

Arte, cultura y espectáculos | 29 sep 20

 

Los términos abigarrado y abarrotado no deben confundirse porque tienen distintos significados, según señala el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El espacio estaba abigarrado de amplificadores, bandejas giradiscos, grabadores a cinta y doble caseteras», «Iba a ser un día abigarrado, cargado de actividades» y «La presentación se hizo en una sala abigarrada de público durante el Festival de Tango».

Abigarrado es un adjetivo que significa ‘compuesto de cosas heterogéneas y reunidas sin concierto’. Abarrotado es el participio de abarrotar, y significa ‘lleno por completo de personas o cosas’. De un recinto lleno de gente, por lo tanto, habría que decir que está abarrotado, nunca abigarrado.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El espacio estaba abarrotado de amplificadores, bandejas giradiscos, grabadores a cinta y doble caseteras», «Iba a ser un día abarrotado, cargado de actividades» y «La presentación se hizo en una sala abarrotada de público durante el Festival de Tango».

 

Ver todas |